22.03.2017

3 consejos para liberarte de los miedos relacionados con el dinero

Miedos relacionados con el dinero

Los miedos relacionados al dinero no se tratan de fobias a los billetes o monedas, sino que se trata de problemas que impiden a muchos elaborar presupuestos, organizar sus finanzas o realizar inversiones.

El dinero es un tema de complejidad, por lo que es frecuente que muchas personas sientan temor o inseguridad ya sea para administrar sus finanzas o bien para hacer que su dinero comience a trabajar. Muchas personas asocian el dinero con problemas, ya que la falta del mismo puede llevarte a una profunda crisis e incluso hay familias que se han dividido por problemas financieros.

Asociar las finanzas a este tipo de aspectos negativos, puede ser una de las causas por las cuales muchas personas consideran al dinero un tema tabú, que debe ser evitado, sin considerar las consecuencias que esto acarrea, como el descontrol de las finanzas o quedarse en un trabajo mal pago por temor a quedarse sin dinero.

 

¿Cómo superar los miedos relacionados al dinero?

  • Reconocer tu miedo: al igual que con cualquier otro tipo de temor, el primer paso para resolverlo es reconocer el problema. Si estás evitando crear tu presupuesto debes preguntarte por qué, y cuál es el obstáculo que te impide hacerlo. Quizás porque temes lo que puedes encontrar en tus finanzas, o porque no quieres recortar gastos. Reconocer esto te permitirá saber a qué te enfrentas y te dará herramientas para resolverlo.

 

  • Aumentar tu conocimiento: si tu temor al dinero se produce porque no te sientes preparado para organizar tus finanzas, la mejor opción es capacitarte para que puedas aumentar tus conocimientos sobre el tema. No se trata que te conviertas en un experto en finanzas, simplemente leer y familiarizarte con temas económicos para que sea más simple manejar tu dinero.

 

  • Concentrarse en lo positivo: una forma de eliminar los miedos relacionados al dinero es considerar los beneficios que te brinda. Mantener las finanzas ordenadas te permite disfrutar mejor tus ingresos y te brinda seguridad financiera. Una relación más productiva con el dinero hará que aprendas a enfrentar al miedo.

 

Miedos relacionados con el dinero