24.02.2016

24 de febrero: Día de la Bandera

En Kredito24 nos sentimos orgullosos de México y los mexicanos. Hoy que estamos conmemorando el Día de la Bandera no queremos dejar pasar por alto esta fecha. ¿Sabes por qué tu bandera tiene esos tres colores? ¿Sabes cuántas banderas ha tenido México a lo largo de su historia?

Esta vez decidimos dejar de lado los temas de corte más financiero, como los impuestos y las deudas, para hablarte de algo más patriótico.

El significado de los colores de la Bandera de México

Aunque los colores verde, blanco y rojo han sido usados por muchos años en nuestra bandera no hay una definición clara de los mismos. Hasta antes del siglo XIX se asociaban de la siguiente forma:

  • Blanco – Religión católica
  • Rojo – Unión entre europeos y americanos que dio origen al mestizaje
  • El significado de los colores de la Bandera de MéxicoVerde – Independencia de España

Sin embargo, años después, durante el gobierno de Benito Juárez se dio un cambio en esta percepción. Hay que recordar que el presidente Juárez estuvo en contra de la religión católica, por lo que le retiró la mayoría de sus privilegios y busco un país totalmente liberal. También luchó contra los conservadores que deseaban una monarquía.

Todo esto tuvo como resultado un nuevo significado en los colores de la bandera:

  • Blanco – Unidad del pueblo mexicano
  • Verde – Esperanza
  • Rojo – La sangre de los héroes nacionales

El respeto a la bandera y demás símbolos patrios

A diferencia de otros países donde la bandera puede usarse para prácticamente cualquier circunstancia, en México existen reglas y limitaciones en su uso. Esta regulación la encontramos en la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

Las banderas que ha tenido México

Las banderas que ha tenido MéxicoLa bandera que usamos hoy en día fue adoptada el 24 de febrero de 1969, pero antes de ella existieron otros diseños. Debemos recordar que México ha sido un país que ha vivido luchas constantes. Desde la época prehispánica hasta los años más recientes, y cada vez que ha habido un bando ganador ha existido una bandera distinta.

En total han existido trece cambios de bandera, siendo los más representativos:

  • Estandarte de Hidalgo. Usado por Miguel Hidalgo I. Costilla para iniciar el levantamiento de independencia. Era un estandarte con la Virgen de Guadalupe como imagen central.
  • Bandera Trigarante. Esta es considerada la primera bandera oficial de México. Fue creada por Agustín de Iturbide y hacía referencia a las tres garantías que fueron la base del Plan de Iguala: religión, independencia y unión.
  • Bandera actual. A partir de la Bandera Trigarante, los colores y el símbolo del águila sobre el nopal devorando una serpiente han permanecido. Los cambios existentes se dieron en su diseño. La bandera actual es la que más tiempo ha durado como símbolo patrio.

 

Como mexicanos, no podemos negar que la bandera mexicana nos habla de nuestras raíces. Vemos a toda nuestra cultura representada en ese símbolo. Desde los primeros habitantes mexicas que fundaron su imperio en torno a un lago donde encontraron a esa águila devorando a la serpiente hasta los mexicanos que sacrificaron sus vidas para lograr el país que tenemos.