11.11.2015

12 de noviembre: Día del Cartero

Cada año México celebra el Día del Cartero el 12 de noviembre desde 1931. A través de esta celebración se busca recordar la gran labor que el servicio postal mexicano lleva a cabo para poner en contacto a todos los mexicanos. En Kredito24 sabemos que en los últimos años se ha dado una evolución completa en las comunicaciones y ahora se usan más los medios informáticos que la carta tradicional.

Los mexicanos han cambiado los medios tradicionales por los informáticos

De acuerdo con la Encuesta de Hogares sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información 2012 llevada a cabo por el INEGI, el 46% de la población mexicana usa internet de forma constante. De este porcentaje, el 50.8% se conecta fuera de su hogar (wifi abierto, trabajo, celulares, etc.) y el 49.2% limitan sus conexiones a internet a su hogar.

Con estos número no es raro que los bancos y otras instituciones financieras estén cambiando su forma de comunicación con el usuario. Desde correo electrónico hasta chat en directo o uso de redes sociales, la comunicación es más veloz y fluida que nunca antes.

Revisa constantemente tu correo electrónico

¿Qué servicios financieros tienes contratados actualmente? Seguro que en todos ellos has debido llenar un formulario donde te pedían tu correo electrónico. Esta es una forma muy efectiva que tienen los bancos de hacerte llegar información sobre tus cuentas personales y sus nuevos productos.

Desafortunadamente, mucha gente se limita a eliminar estos mensajes sin haberlos leído. Nuestra recomendación es que leas estos mensajes para aprovechar la información que te den. En caso de que tu banco se limite a enviar correo basura o spam, siempre puedes eliminar la autorización para que te contacten a través de este medio.

Usa el correo electrónico para organizar tu información financiera

¿Sabes dónde tienes cada estado de cuenta de tu tarjeta de crédito y factura de compra? Te diré un secreto: casi nadie lo sabe. La gran mayoría recibe sus estados de cuenta pero no los organiza y las facturas muchas veces quedan perdidas entre otros documentos. Esto ocasiona varios problemas, aunque los principales son:

  • Falta de control en el manejo de tu dinero.
  • Desconocimiento de hábitos financieros.
  • Imposibilidad de realizar deducciones en la declaración anual.

La buena noticia es que puedes solicitar a tu banco que envíe tus estados de cuenta y alertas de gasto directo a tu correo electrónico. Ahí puedes crear una carpeta donde guardar toda esta información y tenerla a un solo clic cuando la requieras.

Esto te puede ayudar de muchas maneras, desde crear un presupuesto mensual realista hasta determinar qué deudas pagar y cómo.

Aprovecha la tecnología para mejorar tus finanzas

Aunque cada vez es menos común recibir la visita de un cartero en casa, el correo mantiene su importancia en la vida diaria. Por eso creemos que debemos darle una mayor importancia a las comunicaciones que recibimos. Si aprendes a aprovechar tu correo electrónico, puede convertirse en la clave que mejore tus finanzas personales.